La advocación mariana más popular y la que cuenta con mayor devoción en la República de Chile es la de Nuestra Señora del Carmen, Patrona del Ejército desde 1817 y, además, patrona de los marineros, pescadores y hombres de mar de este país.

Al hablar sobre la historia de la Patrona de Chile, es imposible no aludir al proceso independentista llevado a cabo entre 1810 y 1818 e incluso, en pleno período hispánico encontramos rastros de ella.

La devoción a María estaba ya asentada en Chile cuando llegaron los monjes Agustinos en 1595 y fueron ellos los que dieron a conocer la advocación de la Virgen del Carmen. En la gran mayoría de los hogares existía una imagen de Nuestra Señora y en las haciendas, capillas y parroquias se la veneraba con fervor.

En 1643 nace en Concepción, actual capital regional del Bio-Bío, la Primera Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Chile; en 1662 se funda en Nuñoa, actual Región Metropolitana, la primera parroquia carmelita; en el año 1690, en las postrimerías del siglo XVII, comienza a crearse el Monasterio del Carmen Alto de Santiago; en 1694, el misionero José González Rivera y Moncada construye en tierra de indios dos capillas carmelitas, en Ropocura y Colhué, a orillas del Cautín y el Bio-Bío.

El 13 de Octubre de 1786, un comerciante de estampas religiosas, extiende «su humilde mercadería sobre el suelo de ese erial que era entonces, nuestra Plaza de Armas, lugar de tránsito de carruajes y caballerías y de ceremonias en los actos solemnes. Corre un leve viento, como en todas las primaveras santiaguinas. El viento levanta las livianas estampas, las hace revolotear por el aire; el comerciante va de un lado a otro, cogiéndolas en su vuelo y poniéndolas a buen recaudo. Pero una se resiste, se eleva, como cometa de un futuro septiembre y se va, se va, se aleja, se pierde entre las callejuelas y los tejados, sobrepasa los jardines y se detiene, por último, en un punto de la antigua Cañadilla, que hoy llamamos Avenida Independencia», con esas palabras es descrito el acontecimiento que es considerado un verdadero milagro por el pueblo en el libro «Maipú, historia y templo» de Hernán Poblete Varas (Pehuén Editores).

En ese lugar, se inicia la construcción de un templo en 1794, bajo el mandato del obispo Francisco Marán, con el nombre de viceparroquia de Renca. En 1819, el obispo Cienfuegos lo eleva a la categoría de parroquia, cuyo nombre hace alusión a los acontecimientos que motivaron su edificación: Parroquia de la Estampa.

Durante el siglo XVIII, surge en Europa un movimiento cultural-intelectual denominado Ilustración, el cual critica el absolutismo monárquico imperante, con una clara desigualdad y, de paso, sugiere un sistema democrático como forma de gobierno, en donde la teoría de soberanía popular es el eje, o sea, el pueblo elige a sus representantes. Éste fue el comienzo de un conjunto de hechos , como la Independencia de Estados Unidos o la Revolución Francesa, que darían como resultado la Independencia de gran parte de Latinoamérica. A esto hay que sumarle la crisis del Imperio Español en todos los ámbitos.

Chile no estuvo ajeno a este proceso. A partir de la concreción de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de Septiembre de 1810, los criollos inician la separación paulatina de España. Chile poco a poco iba adquiriendo el carácter de una nación independiente, siendo la concreción del Primer Reglamento Constitucional Provisorio, promulgado bajo el mandato de José Miguel Carrera en 1812, un ejemplo de ello.

El 5 de Abril de 1818, con la victoria de la Batalla de Maipú, se consolidaba Chile como una nación independiente y libre del dominio extranjero. El 23 de Mayo de 1818, la Gazeta Ministerial de Chile, una suerte de diario oficial de la época, publica el texto del decreto promulgado días antes por el Director Supremo, referente a la adopción de la Virgen del Carmen como patrona de la Nación. El 15 de Noviembre de 1818, peregrinan a pie desde la capital hasta el lugar de la batalla, el naciente gobierno en pleno, encabezado por O’higgins, para poner la primera piedra del futuro Templo Votivo de Maipú, dedicado a la Virgen del Carmen, patrona de Chile y centro de las celebraciones marianas cada 16 de Julio.

Texto: Lourdes Flavià
Fuente: Nuestra Señora de la Paz y la Alegría

 

 


blanco blanco blanco blanco