Ramon Llull es un místico y sabio nacido en Mayorca en el siglo XII y muerto hace 700 años a muy avanzada edad. Ramon, después de un proceso de conversión, decidió dedicar su vida a difundir el mensaje de Jesús, convenciendo a toda persona acerca de la verdad que él había encontrado. Llegó a escribir una cantidad enorme de libros y a traducirlos él mismo para propagar sus enseñanzas. A través de la combinación de valores y virtudes elaboraba razonamientos y señalaba evidencias que querían convencer sobre las verdades cristianas.

Uno de los libros que redactó y que contiene una fuerte intensidad mística es el Libro de Amigo y Amado. Este libro es una colección de aforismos o pensamientos breves, muchas veces redactados en diálogo, que evocan la relación del ser humano y Dios. En estos aforismos se exponen situaciones donde se cuestiona qué es y cómo es el amor de Dios -el Amado- hacia la persona -el Amigo- y viceversa. El camino del místico es encarnar la unión con Dios. En este sentido, el Libro de Amigo y Amado, nos hace mirarnos en el espejo del Amigo para contemplar cada uno nuestra relación con el Amado.

La tradición de representar la búsqueda de la unión con Dios en una relación amorosa viene de antiguo. El ejemplo más claro es el del libro del Cantar de los Cantares, incluido en la Biblia y que forma parte también de la tradición judía. San Juan de la Cruz también recoge este sentido en mucha de su poesía. Y como él muchas místicas y místicos de diversas confesiones religiosas. Esto muestra que nuestra relación con Dios, si es honda y sincera, sólo puede ser basada en el amor.

Dios es ese que me hace ser consciente de que soy un yo, de que existo. Y entre ese Tú y este yo puede desarrollarse una entrañable amistad en la medida de que la percibo como parte de mi vida cotidiana y se convierte en algo real para mí.

Formula Llull en su libro:

“Preguntaron al amigo dónde tuvieron el primer principio sus amores. Y respondió que en la nobleza de su Amado, y que de aquel principio se inclinó a amar a su Amado, a sí mismo y al prójimo; y a desamar el engaño y la falsedad”.

 Audio: El Amigo y el Amado

Texto: Javier Bustamante
Música: Manuel Soler, con arreglos e interpretación de Josué Morales
Producción: Hoja Nuestra Señora de la Claraesperanza

 


 

blanco blanco blanco blanco blanco