3. Que nada nos retenga para subir al Padre

Este mosaico estaba previsto en el jardín de una residencia de ancianos. Muchas personas ancianas que viven en residencias miran hacia atrás con nostalgia, quisieran volver a su vida de antes… (como María Magdalena quiere retener a Jesús, tirarlo hacia la vida de antes). Tenemos que invitar a nuestros ancianos de mirar hacia delante, hacia la subida al Padre. ¡Todos tenemos que subir al Padre!

Finalmente se colocó en la pared de una iglesia, cerca del centro de la ciudad. Y está bien. Porque todos tenemos alguna vez tendencia de mirar hacia atrás, en vez de mirar hacia delante. No vale la pena, el pasado ha pasado, y no lo podemos revivir.

Jesús Resucitado mira hacia delante y afirma que primero hay que subir al Padre. Subir al Padre es saber entrar cada día un tiempo en nuestra habitación, cerrar la puerta y orar al Padre. Es la mejor manera de prepararnos a lo que viene. Significa renunciar a un activismo desmesurado, y pensar que todo depende mí; en cambio, significa ponernos dócilmente todos los días, en manos de Dios.

———-

Introducción

En Cuaresma, muchos cristianos rezan el Via Crucis. Pero no todo termina en la cruz…
Les invitamos a seguir meditando: a ponerse en camino para un Via Lucis. Se trata de meditar sobre los encuentros con Jesús Resucitado.

La meditación que les ofrecemos se hace desde una perspectiva muy particular, poco habitual pero de gran valor pastoral. Un sacerdote español, el doctor Alfredo Rubio, propuso que nos pusiéramos “en la piel de Jesús Resucitado”. El bautismo nos hace morir y resucitar con Cristo, por lo tanto, vivir resucitados debería de ser algo habitual en todo cristiano. Poniéndonos en el lugar del Resucitado, tendremos indicios de un estilo de ser cristiano, muy novedoso.

Meditaremos con fotografías de mosaicos que el padre Marko Rupnik realizó para la Iglesia en Ginebra. Están puestos en el exterior de distintas iglesias y edificios, siguiendo la indicación del Papa de ser “Iglesia en salida”. Se espera que la belleza de los mosaicos de este Camino de Alegría (Chemin de Joie) interpele a los transeúntes (peatones) y a las personas que los contemplen virtualmente.

 


 

blanco blanco blanco blanco