Este mes de octubre celebramos la fiesta de Santa Teresa de Jesús. 

Santa Teresa de Jesús es la santa más universal y conocida mundialmente.

Fue una gran mística, esto significa que fue una persona que llegó a un grado muy alto de unión de su alma con Dios, lo que se llama el matrimonio espiritual: el alma permanentemente unida a Dios. No se trata de una experiencia puntual sino de una unión permanente. Esto lo alcanzó la Santa unos diez años antes de morir.

También Santa Teresa fue una gran escritora en lengua castellana. En este sentido sus escritos serán ampliamente estudiados desde el punto de vista literario dejando aparte la experiencia espiritual.

Santa Teresa fue una gran maestra en oración, madre de espiritualidades y este fue el motivo por el que posteriormente fue proclamada Doctora de la Iglesia.

Nació en Ávila en 1515 y murió en Alba de Tormes en 1582. Su vida se extiende a lo largo del siglo XVI, el llamado Siglo de Oro.

Cuarenta años después de su fallecimiento fue canonizada Santa por el Papa Gregorio XV (1622).

Fue declarada Doctora de la Iglesia, muchos años más tarde, en 1970 por el papa Pablo VI. Fue la primera mujer declarada Doctora de la Iglesia. Poco después Santa Catalina de Siena y otras que las siguieron.

Interesante mencionar los requisitos necesarios para ser proclamada Doctora de la Iglesia:

1º Ser proclamada Santa; haber sido canonizada

2º Que todos sus escritos estén dentro de la ortodoxia de la Iglesia; conforme a la doctrina de la Iglesia

3º Sus escritos tienen que contener una doctrina eminente; tener un don especial del Espíritu

4º Influjo beneficioso de las almas a nivel universal de la Iglesia.

Santa Teresa cumplía plenamente todos estos requisitos.

Hoy presentamos este vídeo, El método de Santa Teresa, como silenciar la tormenta de tu mente.

Santa Teresa de Jesús, gran maestra de la vida espiritual, descubrió un método profundo para silenciar la tormenta de la mente y encontrar serenidad en medio del ruido interior. En este video descubrirás los 5 pasos del método teresiano para transformar tu vida interior:

1. Reconocer los pensamientos sin condena.

2. Recogerse inmediatamente en el silencio del alma.

3. Orar recordando la presencia viva de Cristo.

4. Entregar con humildad lo que no podemos controlar.

5. Perseverar cada día hasta alcanzar la verdadera paz.

Santa Teresa nos muestra que no se trata de luchar con violencia contra los pensamientos, sino de aprender a dirigir el corazón hacia Cristo que habita dentro de nosotros. Cuando practicamos el recogimiento interior, los pensamientos pierden poder y el alma encuentra libertad, claridad y unión con Dios.

Este mensaje puede cambiar tu forma de vivir la oración y transformar la manera en que enfrentas tus batallas interiores.

Si alguna vez has sentido que tu mente es como una casa llena de visitantes indeseados, este video te dará la llave para recuperar la paz que tu alma anhela.

 

Una de las obras más interesantes para conocer a Santa Teresa es Camino de perfección. De este libro Santa Teresa escribió dos manuscritos originales. El libro que adjuntamos en formato PDF corresponde a la segunda edición CV.

Es un libro de difícil lectura por estar escrito en un castellano antiguo y porque Santa Teresa escribía tal como hablaba y algunas cosas aparecen con un cierto desorden, dificultando en cierta manera poder seguir el hilo de lo que nos va contando. A pesar de todo ello vale la pena leer directamente a Santa Teresa y no adaptaciones. Lo mejor es disponer de una buena edición pues estas incluyen notas del editor que ayudan a su leectura.

 

Formato PDF
Camino_de_perfeccion-Santa_Teresa_de_Jesus