XXIV MediTcantamos
Un espacio virtual para meditar un canto.

En esta sesión meditaremos el canto: Orar

Jésed:
Este grupo es de la ciudad de Monterrey en México. De hecho, el nombre completo de ellos es Jésed Ministerio de Música. Su misión es dar a conocer el amor misericordioso de Dios y acrecentar el encuentro personal con Jesús a través de la música.

Comentarios de:
María de Jesús Chávez-Camacho y Pauline Lodder

Video: Orar

 


Comentario de María de Jesús Chávez-Camacho Pedraza
Pineda de Mar 

«Que yo entienda esta verdad, que Tú me amaste primero»

A medida que, a través de la oración, va creciendo mi intimidad con Dios, voy descubriendo con asombroso gozo que soy amada de Él.

Este amor sostiene mi existencia y su presencia me acompaña a cada instante sin mérito de mi parte. Dios simplemente me ama y me ha amado primero.

Eso dice la Primera Carta de Juan 4, 19: Nosotros amemos a Dios porque Él nos amó primero. Cuando yo le amo, es respuesta a ese amor suyo. El amor de Dios es fuente. Y cuando ese amor de Dios irriga todo mi ser, me impulsa a amar. Amarle a Él y amar a todos y todo lo que Él ama.

Jesús revela el amor de Dios Padre. Cuando en los evangelios encontramos relatos en que Jesús nos invita a amar a los enemigos, a ser compasivo… es porque él ya amado y ha sido compasivo con todos. Él nos precede en el amor.

Que paz da el poder gustar en la oración el amor primigenio de Dios.

María de Jesús Chávez-Camacho Pedraza

 

 

Comentario de Pauline Lodder
Pineda de Mar

Orar es dejarme transformar

Recuerdo que, de joven, tenía mucha dificultad para orar. No me atraía recitar oraciones ya hechas, pero tampoco sabía cómo “hablar” con Dios.

Sin embargo, cuando llegó a mis manos el libro El peregrino ruso, me cautivó su forma de rezar repetitiva y continua: una frase breve que se convierte en un pulso interior, una manera de buscar la presencia de Dios en todo momento y cultivar con Él una relación ininterrumpida.

Más tarde, un amigo me habló de Dios como un Misterio. Me dijo que el Misterio es permeable, y que basta con acurrucarse en soledad y silencio junto a la “membrana” del Misterio para que de alguna forma la comunicación se establezca.

El teólogo José Tolentino Mendonça afirma que “rezar es abrazar la vida tal como es”. Y enseguida se pregunta: “¿Qué significa abrazar?”. Su respuesta es iluminadora: el abrazo es algo que no existe antes de darse. Del mismo modo, la oración no puede definirse a priori, porque, como el abrazo, solo existe cuando estamos realmente orando.

Cada persona tiene una manera única de caminar, una manera única de sonreír, una manera única de llorar… También cada uno posee una manera propia de rezar.

Lo que tenemos en común quizá sea que orar implica una hospitalidad: una apertura a todo lo que existe. Esto significa también abrirse a Dios y dejarse abrazar por Él, que es Amor. Y el Amor siempre nos transforma.

Pauline Lodder


Letra Orar:

Orar es entrar en tu amistad
En frecuente soledad
Sabiendo que tú me amas

Orar es mirar que tú me miras
Es buscarte sin descanso
En penas y en alegrías

Orar es encontrarme contigo
A solas y en todo tiempo
En tu amor y tu amistad

Orar es dejarme transformar
Para ser uno contigo
Y hacer tu voluntad

CORO

Mi señor, mi Dios, mi amigo
Que no te cansas de dar
Nada menos que contigo
Pueda yo así conversar
Mi señor, mi Dios, mi amigo
Que yo entienda esta verdad
Que tú me amaste primero
Y tú me invitas a amar

Mi señor, mi Dios, mi amigo
Que no te cansas de dar
Nada menos que contigo
Pueda yo así conversar
Mi señor, mi Dios, mi amigo
Que yo entienda esta verdad
Que tú me amaste primero
Y tú me invitas a amar

Orar, orar, orar