Comentarios

En este principio del año (2025) quisiera hablar de comienzos y nuevos comienzos. La letra de esta canción, inspirada en los textos bíblicos, dice que al principio existió una Palabra.  Y afirma que esta Palabra lleva Vida y Amor, que se encarna en la fragilidad y es luz. Nos da a entender que esta palabra es mucho más que un sonido, o unas letras escritas sobre papel. En el Génesis, podemos leer que lo que Dios dice, empieza existir. El origen de todo es una palabra que al ser pronunciada crea lo que dice.

Nosotros hoy, podemos revelar a Dios con nuestras palabras. Pero si deseamos realmente manifestar la vida de Dios, nuestras palabras tendrían que ser semejantes a la palabra de Dios: llevar vida y amor, encarnarse en la fragilidad y ser luz.  Es todo un “programa”.

En este nuevo comienzo, de un año nuevo, me gustaría cuidar más mis palabras. Buscar a Dios en lo hondo de mi ser, allí donde nacen las palabras, y que una vez pronunciadas se encarnan en actos, sobre todo allí donde haya fragilidad.

Al final de la canción hay una afirmación y una promesa. Se afirma que nunca estuvimos solos. La existencia de cada ser humano es fruto de una historia formada por personas y eventos. Existimos gracias a otros.

La canción termina con la promesa de que nunca estaremos solos. La palabra promesa tiene que ver con hacer o cumplir algo fijado. Dios nos ha regalado plena libertad, nunca impondrá su voluntad. Al mismo tiempo una sola cosa está fijada: su Amor. Nunca estaremos solos porque su Amor nos acompañará siempre.

Pauline Lodder

Este canto nos habla también de que esta palabra que se encarna en la fragilidad de un niño, ilumina las tinieblas con su brillo, haciéndonos, de la esperanza testigos.

El 24 de diciembre, el Papa Francisco inauguró el año jubilar 2025 cuyo lema es “testigos de la esperanza”. Mucha gente padece desesperanza y le cuesta encontrar el sentido de la vida. En este año se nos invita a mantener encendida la llama de la esperanza.

Cada uno tiene una manera única y personal de ser testigo de la esperanza, Primero acogiendo esta esperanza que nace del amor y se funda en el amor que brota del Corazón de Jesús (Bula del Jubileo ordinario del año 2025, nº3), haciéndola carne de nuestra carne en el corazón. Y también alegrándonos cuando la descubrimos viva y activa en los otros.

María de Jesús Chávez-Camacho P

Letra canción:

La Palabra existió desde el principio,
llevando Vida y Amor, salvando abismos
encarnándose en la fragilidad de un niño
convirtiéndose en Luz de nuestro camino

La Palabra existió desde el principio
y la Palabra era Dios y al mundo vino
iluminando las tinieblas con su brillo
haciéndonos, de la esperanza, los testigos

Y LA PALABRA SE HIZO CARNE
Y ACAMPÓ ENTRE NOSOTROS
COMO ETERNA PROMESA DEL PADRE:
NUNCA ESTUVIMOS SOLOS
NUNCA ESTUVIMOS SOLOS
NUNCA ESTAREMOS SOLOS

NUNCA ESTUVIMOS SOLOS
NUNCA ESTUVIMOS SOLOS
NUNCA ESTAREMOS SOLOS